GACETILLA DE PRENSA
Buenos Aires, lunes 3 de agosto de 2009
Gacetilla de prensa
Los trabajadores nucleados en el nuevo sindicato del Subte, nos encontramos en estado de alerta y movilización ante la apertura de la negociación paritaria convocada para el mes de agosto, donde tendremos la posibilidad de arribar a acuerdos con la empresa en materia salarial y de condiciones de trabajo.
Llegamos a esta paritaria, con una mora importante del Ministerio de Trabajo en otorgar la inscripción a la Asociación que conformamos dos tercios de los trabajadores del Subte en calidad de afiliados, y con un Cuerpo de delegados electo recientemente que continúa con la tradición democrática y pluralista que predomina en el subterráneo desde el año 2000.
Ante la inminencia de las negociaciones, los compañeros decidieron en asambleas presentar una propuesta de aumento salarial del 25% del básico, el 2% del básico del conductor por año de antigüedad, la incorporación al básico de la Compensación ley 26.341, el aumento de los viáticos a $15 y un 25% de aumento para los adicionales por función. Un sector importante de compañeros se inclinan, además, por la modificación del descanso semanal para poder gozar de dos francos, algo indispensable para reponernos después de prestar servicio en un ámbito insalubre como el subte.
En la opinión de la mayoría, también se expresa la necesidad de que sean los delegados de nuestro sindicato quienes presenten la propuesta y quienes la defiendan ante la empresa. Esta necesidad está fundada en una historia de negociaciones secretas y traiciones de los dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor, que llegó a niveles escandalosos semanas atrás cuando logramos tener acceso a un acta acuerdo donde consta que, desde hace 2 años, Metrovías deposita una contribución mensual a la UTA equivalente el 1% del básico de cada empleado no afiliado y que fuera pactada, a puertas cerradas, durante la paritaria de 2007. La intervención de nuestros delegados será la única garantía de que el dinero llegue al bolsillo de los trabajadores y no a las cuentas bancarias de algunos “dirigentes”.
Pero ante la negativa de la concesionaria a dialogar estos temas con nuestros representantes de base, se resolvió iniciar un plan de acción gremial, cuyas primeras medidas serán el anuncio público del pedido de los trabajadores y una movilización al Ministerio el día 5 de agosto por aumento salarial, mejores condiciones de trabajo y para exigir el cumplimiento de la ley que implica el reconocimiento inmediato al nuevo sindicato. De persistir la negativa a dialogar, no descartamos medidas mayores para defender nuestros derechos.
Queremos, además, denunciar a través de este medio que la empresa Metrovías
S. A. no está realizando los aportes jubilatorios en la ANSES desde hace 18 meses, por lo que iniciaremos las acciones que correspondan para exigir que se normalice esta situación.
SECRETARIA DE PRENSA