[España] Los trabajadores del Metro de Barcelona vuelven a hacer paros el lunes por la gestión del amianto

Funcionará al 40% entre las 7.00 y las 9.00 horas y también entre las 16.00 y las 18.00, y al 20% entre las 21.35 y las 23.35. Para la compañía, los paros son “innecesarios”. La séptima huelga de metro en Barcelona obliga a regular los accesos a estaciones.


Trabajadores del Metro de Barcelona volverán a hacer paros el lunes 20 de mayo para protestar contra la gestión de la presencia de amianto en la red que está haciendo Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

metrobarcelonaparolabarceloneta-4.jpg

En un comunicado este viernes, TMB ha advertido de que el servicio de Metro se verá afectado considerablemente “y no podrá garantizar el derecho a la movilidad ciudadana” en las franjas entre las 7.00 y las 9.00 horas, de las 16.00 a las 18.00 y de las 21.35 a las 23.35.

Funcionará al 40% entre las 7.00 y las 9.00 horas y también entre las 16.00 y las 18.00, y al 20% entre las 21.35 y las 23.35.

TMB recomienda evitar el Metro durante los horarios de los paros o buscar medios alternativos para desplazarse, lamenta “los perjuicios” que la convocatoria pueda ocasionar a la ciudadanía y recuerda que desde enero ya ha habido siete huelgas parciales del metro, y que volverá a haber otra jornada el 24 de mayo.

TMB lo considera innecesario

Para la compañía, los paros son “innecesarios” porque según esta, la empresa ha contestado a la crisis de forma diligente y responsable, apuntan.

En referencia a un informe de la Inspección emitido el 6 de mayo, apuntan que TMB no tiene la obligación de limpiar la ropa de trabajo del personal de mantenimiento del Metro, ni a entregar a los sindicatos los nombres y patologías concretas relacionadas con el amianto que tengan los trabajadores a los que se les ha realizado reconocimiento médico.

Han recordado que están realizando un plan de acción para eliminar y neutralizar el amianto a partir de inventarios, análisis, revisando estados de salud de los trabajadores y retirando el material.

La dirección de TMB continúa abierta al diálogo con los representantes sindicales y se reafirma en su compromiso de gestionar la problemática del amianto con el máximo rigor y transparencia“, con el objetivo, dicen, de garantizar por encima de todo la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de Metro.